miércoles, 20 de junio de 2018

Descripción del Blog

Objetivo general: 

Exponer los trabajos audiovisuales de los estudiantes de noveno grado del Colegio Newman en Cajicá, Colombia, en el último periodo de la clase de Estudios colombianos. Los audiovisuales presentados responden a una actividad de cierre de clase en donde ellos tenían que entrevistar a sus padres acerca de la influencia negativa que dejó Pablo Escobar para Colombia.

Introducción: 

La clase de Estudios colombianos que se imparte en el colegio Newman de Cajicá tiene por objetivo darles a los estudiantes las herramientas propias de las ciencias sociales para entender a Colombia. Se traza un recorrido histórico en el cual, a noveno grado le corresponde tratar los temas de Colombia en el siglo XX. 

El último periodo de la clase del año escolar 2017-2018 se enfocó en mostrar cómo el conflicto colombiano cambia de dinámica a partir del auge del narcotráfico en la década de 1980 y especialmente con lo que significó el Cartel de Medellín en cabeza de Pablo Escobar. En este periodo escolar la clase comenzó debatiendo tres frases que se escuchan con alguna regularidad en el contexto colombiano: "Todo vale", "El vivo come del bobo" y "las leyes están para ser rotas". La hipótesis es que estas frases le dan un elemento de identidad a los colombianos, identidad que se estableció, en parte, debido a lo que aún significa Pablo Escobar para nuestra sociedad. 

Los jóvenes colombianos, al no haber vivido la violencia generada por el narcotráfico en la década de 1980, y al estar mediados por las industrias culturales que producen información de Pablo Escobar en novelas, series, documentales y demás, han llegado a considerar a la figura de este personaje como un modelo a seguir. El ejercicio de que ellos entrevisten a sus padres acerca del legado negativo que dejó Pablo Escobar para Colombia, busca de alguna manera contrarestar ese efecto de convertir al mafioso en héroe y por este camino poder soñar con un futuro diferente para Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario